Por Enrique Luis Suárez
A través de la Resolución N° 111, emanada de la Secretaría de Modernización con fecha 23/09/2019,[1] se instrumenta un sistema de análisis que permitirá detectar en todas las jurisdicciones del Sector Público Nacional las fortalezas y debilidades que se configuren en la gestión digital de todos los trámites que los administrados deben realizar ante aquellas. Dichas tarea será el cometido principal a desarrollar por el Observatorio de Tramitación Digital, creado por la medida aludida.
Nos pareció de importancia no sólo analizar la conformación del sistema analítico a instrumentar y los parámetros que interactuarán en el mismo, sino también poder dimensionar la importancia de sus funciones en el marco del Plan de Modernización oportunamente puesto en marcha como política pública para lograr una gestión más eficiente por parte de la Administración en lo relativo a los servicios brindados a la población, que requieren de un previo trámite, entendido éste como un proceso de etapas que deben realizarse de forma sucesiva para arribar a un resultado final o también, como una actuación que implica una acción o conjunto de acciones para lograr obtener un beneficio o cumplir con una obligación, por caso.
1. Introducción
El contexto del siglo XXI torna imprescindible adecuar las estructuras y el funcionamiento de Estado para un mejor cumplimiento de sus fines, y atender de manera apropiada las necesidades de la sociedad. Debe reformarse el Estado para que sea motor del desarrollo, ya que es el “músculo de la política pública”. Sin capacidad, procesos y recursos suficientes cualquier estrategia diseñada desde el sector público se quedará en expresión de deseos. Debe erradicarse el Estado con ineficiencia operativa.[2]
También es necesario tender puentes entre la administración pública y la gente, poniendo la tecnología al servicio del ciudadano, facilitando de este modo la interacción con la ciudadanía, agilizando los procedimientos administrativos necesarios para la dinámica y desarrollo sociales, y evaluar y transformar la gestión a través de las ideas, opiniones y testimonio de las propias personas acerca de sus necesidades insatisfechas, identificando las temáticas donde realmente hay que poner énfasis en el quehacer público. Debe existir una fuerte voluntad política en tal sentido para ponerlas en marcha.[3]
En este sentido, es fundamental el aporte del gobierno electrónico[4] o gobierno digital, el cual representa un cruce entre tecnologías y cambios en las estructuras del Estado que consiste —en su aspecto más visible y operativo— en la creación de portales gubernamentales en Internet donde se puede acceder a servicios de información, comunicación, y tramitación online.
Iniciativas como la Ley 25.506 de Firma Digital; la Ley 27.446 sobre Simplificación y Desburocratización de la Administración Pública Nacional; el Plan de Modernización del Estado aprobado por decreto 434/2016; la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) por decreto 561/2016 y de la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE (decreto 1063/2016); y el intercambio de información pública entre las entidades y jurisdicciones contempladas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 (Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional), dispuesto por decreto 1273/2016, se inscriben en la dirección apuntada.
Cabe finalmente tener en consideración, entre otras, las disposiciones del decreto 733/2018, que dispone que la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general, de las entidades y jurisdicciones contempladas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su acceso y tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea.
2. Los Observatorios. Funciones
Existen varias concepciones acerca del concepto y las funciones que pueden cumplir un Observatorio. Puede ser considerado como un instrumento destinado a la recopilación sistemática y permanente de datos y su conversión en información, dotándola de importancia y propósito.
Su actividad se centraliza en una aspecto determinado, y se lo utiliza para profundizar en el conocimiento de la trayectoria y tendencias que va generando es foco de estudio económico, social o gubernamental, además de crear las condiciones suficientes para monitorear y validar su comportamiento y evolución.
También un observatorio constituye el espacio donde se recoge la opinión y el parecer de los actores directamente involucrados con la situación del fenómeno económico o social observado—desde la información cualitativa y la cuantitativa, bajo la premisa de operar confiable y creíblemente a los fines del procesamiento de datos y la recolección y análisis de opiniones, lo que exige independencia y transparencia.
En lo que hace a su misión y función, ello radica fundamentalmente en: a) recopilar, tratar y difundir la información; b) conocer mejor la temática en cuestión, y c) promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red.
Los productos fruto de la labor de un observatorio pueden servir, al menos, para:
– Caracterizar una situación o momento.
– Apoyar la toma de decisiones coyunturales, y
– Formular escenarios a futuro.[5]
-Como veremos en la próxima entrega, en base al análisis, relevamiento y estudio de la información recopilada, el trabajo del Observatorio de Tramitación Digital será un valioso colaborador para optimizar todos los aspectos vinculados a la digitalización del quehacer público.
[1] B.O. 26/09/19
[2] Ver Levy Yeyati, Eduardo, Austin Powers y Estado Bobo, La Nación del 17 de mayo de 2015.
[3] Kaufman, Ester y Vacchieri, Ariana, Puentes entre la administración pública y la gente, Clarín del 17 de junio de 2002.
[4] Ver al respecto Suárez, Enrique Luis, Pautas sobre el desarrollo actual del e-government en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, MJ-DOC-6711-AR.
[5] Angulo Marcial, Noel, ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?, Revista Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17, Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México, disponible en: http://www.redalyc.org
Fuente: https://dpicuantico.com/area_diario/doctrina-en-dos-paginas-diario-administrativo-nro-263-03-12-2019/